"Diego González: el cirujano ambulante que lleva la cirugía al mundo desde su quirófano móvil" | Sociedad | EL PAÍS
Diego González Rivas ha regresado recientemente a su tierra natal, A Coruña, luego de hacer escalas en Madrid y Lisboa, donde llegó la semana pasada tras su retorno de Kuwait. La maleta y el avión son elementos cotidianos en su vida. Durante el mes de diciembre, también ha viajado a Azerbaiyán, República Checa, Alemania y Bucarest. Pasará la Navidad en India y celebrará el Año Nuevo en Indonesia, desde donde se trasladará a Vietnam. Es un cirujano torácico itinerante, que a sus 50 años ha realizado más de 10.000 intervenciones en 136 países, logrando revolucionar los quirófanos.
Lo que antes implicaba abrir al paciente y separarle las costillas, ahora se reduce a una incisión de escasos centímetros con cirugía toracoscópica o robótica. En ocasiones estas intervenciones se realizan sin intubación traqueal ni anestesia general. Gracias a estas dos técnicas, que él desarrolló en 2010 y 2021 respectivamente, los pacientes pueden recibir el alta hospitalaria en 48 horas tras ser operados de un cáncer de pulmón. Dirige el programa de videocirugía torácica en el Shangai Pulmonary Hospital, la clínica más grande del mundo, y en 2025 presentará el libro Curando el mundo: Diario de un cirujano nómada.
Respuesta. Sí, siempre quise ayudar a los demás. Mi madre era enfermera y me encantaba ir con ella al hospital porque veía que las personas entraban mal y salían bien, normalmente. Cuando era pequeño mi familia me grabó una felicitación de Navidad en la que yo deseaba a la gente unas felices fiestas y que no se les muriese ningún ser querido. Esto era lo que a mí me preocupaba.